Industria y Poesía (Estufa de butano I)

ScreenShot_20190516201315Soy un forajido de todo aquello que se determina como ajeno, disparo palabras contra el muro de los días y convierto a esta realidad en algo propio. Me gusta la candidez de lo sencillo, cada día es un ente en el que realzarse y dejar huella: esto que lees es solo un intento. Bienvenidos a estufa de butano.

JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ DE GEA

En el Madrid en el que se viven las ansias de libertad que arrebató aquella época oscura de este país, el sol es una estufa de butano y sin embargo, hay una jeringuilla en el lavabo. La poesía nos da las palabras exactas para dar forma a una realidad, dicho con otras palabras, el verso es arcilla y las manos que lo escriben son como las del artesano alfarero: cuidadas y generosas. Con realidad no hablo de la descripción milimétrica del entorno o el contexto, sino del sentimiento puro que se vuelca desde el alma hasta el núcleo del poema.

Si se ha discutido tanto acerca de la identidad del poeta y su obra es porque no se ha encontrado un punto de encuentro en la sencillez : Poeta es quien dice verdades, poema es la forma literaria que permite expresarlas, no hay más. Bukowski nos advierte ya de esto “si no brota de ti a pesar de todo, ni lo intentes” , advertencia que ha caído en saco roto ya que muchos y muchas lo han intentado. Algunos son cantantes de OT, raperos, youtubers, influencers, poetuiteros y hasta cocineros, otros han conseguido columnas en El País y hasta han firmado un contrato antes con la misma editorial que , años después de dicha firma, le premiaría ‘sin conocer la identidad del autor’.

Hay que reconocer que desde dentro llega el día en el que un estadio se derrumba; la corrupción se extiende a cualquier parte y la industria es aún más peligrosa que la corrupción. Cuando vemos que se editan libros de personas que no han tocado un poema en su vida muchos (entre los que me encuentro) hacemos las críticas más viscerales, apenados por un mundo que parece no comprendernos, pero todavía nos queda un rescoldo de esperanza.

photo_2019-05-13_11-39-12
La poesía se encuentra en la naturaleza de las cosas

Después de todo, la poesía es una forma de vida, una pulsión interna de identidad lírica que se traduce en un apéndice palpable: el poema. Quien lleva la poesía dentro la lleva siempre consigo, no es poeta solo los jueves, cuando Planeta o Espasa le mandan a escribir cinco poemas más para el próximo libro, es poeta siempre, desde cuando toma el café hasta cuando el sueño se prolonga en sus párpados.

Ahí está , sin duda alguna, la esencia del poeta: En la búsqueda de poesía en el piar del mirlo; en la lectura atenta no solo de los libros, sino también de la vida; en la sorpresa constante de un alma sensible que da paso desde la emoción a la belleza y ese es el reducto que nos queda. Puede que mañana o pasado Ana Guerra deje de ser poeta , en un par de meses lo abandonará Aitana y el resto no querrán ni planteárselo; mientras que el dinero desnuda el mascarón del barco queda solo la palabra pulida, el significado no exacto, sino aprehendido de las cosas; los corazones que, aunque desaparezcan todas las editoriales del universo, seguirán siendo poetas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s