Luis del Olmo: “Las mujeres se han adueñado del periodismo”

En la moderna iglesia del conocido como “barrio de San Antonio” de Cehegín, aquella noche hacía un tiempo de calidez especial. Los allí congregados esperaban a escuchar una voz que les había acompañado durante, al menos, una época de su vida. La magia llevaba entonces el nombre de “Protagonistas”, con un formato revolucionario en el que estaba al frente un periodista revolucionario. Luis del Olmo llegó a trabajar en su cama, postrado por una enfermedad durante algunas semanas; revolucionó el periodismo en la calle y el papel de la mujer con Mercedes Milá y la radio móvil y hasta consiguió dotar al humor de un contexto especial, en el que se volvió una herramienta suspicaz de entretenimiento y crítica.

Pero el pasado viernes llegaba a Cehegín un hombre alto de pelo plateado, vestido con chaqueta, elegante, serio, impune. Llegaba y se le recibía de todas las maneras posibles, intentando devolverle aunque fuera un ápice de aquellos más de 40 años que él nos dio al frente de LA RADIO (porque estuvo en todas las radios: RNE, la SER, la COPE, Onda Cero y Punto Radio) . A pesar de ello, el solo venía, jubilado ya de lo que había sido su profesión y su pasión, a recitar unos poemas, a llevar la poesía (una de sus mayores pasiones) a un pueblo de oídos atentos y corazón abierto. Así, con su talante poético, recibió a dos periodistas jóvenes, como él lo había sido en sus tiempos, con el magnetófono en mano, la pesada maquinaria de aquella época pero la ligera ilusión de hacer su trabajo.

¿Cómo ve Don Luis este paso del tiempo? Nosotros, con un móvil en el que ahora se puede instalar un programa como una grabadora (el material que usamos y usan muchos medios para el ejercicio periodístico) somos ese Luis de hace 40 años, que realizaba entrevistas en la parada del tren de su pueblo, Pontferrada, a golpe de magnetofón. Luis del Olmo lo recuerda y reflexiona sobre este cambio: “Yo no tengo más remedio que aceptar que la tecnología ha avanzado y con ella el periodismo. Efectivamente, recuerdo aquellos tiempos con el magnetofón que ‘pesaba como un demonio’, que usaba para hacer una entrevista al alcalde o para ir a la estación del norte porque pasaba un personaje y quería aprovechar aquellos 10 minutos de estancia del Correo de Galicia y de León. Esos son tiempos que he vivido felizmente pero que han pasado y es una época solo para recordarla. Ahora con la facilidad que tenéis a través de un móvil, de ese ‘magnetófono maravilloso’ que tienes tú en la mano y que (bromea) debe pesar por lo menos 30 o 40 kilos como pesaban en esos momentos, el periodismo es otra cosa. En fin, es una historia que es bienvenida para recordar y para festejar, porque las ciencias se adelantan y la tecnología también y es una barbaridad”

En esos tiempos, el periodismo vivía su auge en la radio y aunque han cambiado las formas, Luis reflexiona sobre las fakes news, ese invento que nos parece tan moderno ahora. “En mi época también había noticias falsas y había compañeros que no tomaban en serio el mundo de la información, tanto de la radio incipiente y maravillosa que yo tuve el placer de conocer al lado de Matías Prats como de esta radio que tenemos hoy. Hay noticias estupendas y hay noticias falsas que a la gente llamada, entre comillas, periodistas, le divierte hacer. Desgraciadamente, eso no se va a terminar con el tiempo, dentro de 20 años, cuando otros compañeros entrevisten a otro loco de la radio como yo, ese loco dirá lo mismo: hay gente seria y hay gente que ‘se toma por el pito al sereno’ el mundo de la información y ese es un mundo que hay que tomar en serio como me consta lo estáis tomando vosotros, las nuevas generaciones”.

En la actualidad, ya jubilado, Luis disfruta de su pasión por la poesía. En esta ocasión, en su función de rapsoda, debía recitar poesía religiosa o mística, una poesía que está casi desapareciendo o se tiene la sensación de que no está de moda, así lo reflexionaba Luis: “Esta poesía mística no está de moda, efectivamente; pero si al ayuntamiento le apetece llamar a un grupo como el nuestro, en el que hay un barítono fantástico, un tenor maravilloso, una mujer que es la hija de nada más y nada menos que Montserrat Caballé y este amigo loco del mundo de la poesía, pues nosotros aceptamos. Y aceptamos no sólo por el hecho de que nos guste sino también por conocer lugares nuevos. Yo ahora estoy conociendo España con estas peticiones que nos hacen para recorrer ciudades, teatros, templos,etc”.

53968556_2227983324184302_1969586527801442304_n
Luis del Olmo recitó poemas religiosos a la virgen del primer dolor

Por otra parte, el encumbrado periodista nos confiesa que no ha parado desde su jubilación: “Yo estoy jubilado de la radio desde hace dos años pero cuando yo pensaba descansar, me llamaron Luis y Antonio, que son los que llevan el grupo, así que ahora, estoy trabajando pero felizmente. Cuando me llamaron la única condición que puse es llevar a mi secretaria, que es mi mujer, a mi lado. Luego aprovechamos (que no es el caso) para quedarnos 2 o 3 días y saborear esos pueblos que conozco a través de la radio, pero que no conozco personalmente. Esta vez (como no he podido quedarme) le he prometido al señor alcalde que volvería con mi mujer tranquilamente a pasar por lo menos una semana a esta bendita tierra.”

Nos percatamos entonces de que Luis menciona con mucho cariño a su mujer. En sus tiempos fue un periodista que apostó por ellas, las mujeres periodistas, que en el panorama actual, asegura Luis “Se han adueñado del periodismo. Y lo han hecho porque han puesto coraje, como Mercedes Milá que es uno de los ejemplos del nuevo periodismo donde la mujer ha implantado sus quehaceres y sus deberes. Hoy es una felicidad encontrar en las redacciones de una emisora varias periodistas femeninas. Ahora, vosotros, que sois la juventud entrante, tenéis que espabilar porque os están pisando los talones estas mujeres periodistas, a las que de hecho desde aquí felicito y saludo”

Y hacia ese nuevo periodismo dirige Luis, casi por instinto de toda una vida, la mirada. Pide que el nuevo periodismo “se tome en serio su trabajo” y continúa reflexionando “El periodista que no se toma en serio su trabajo no tiene futuro. Simplemente pido que los nuevos periodistas se den cuenta de que están en la profesión más hermosa que puede existir. El periodismo de camino, de movida, de magnetofón pequeño como lo tenéis vosotros ahora y de desplazarse a los ayuntamientos, a las fábricas, a los caminos, a la calle… Hoy el periodismo, si lo haces de corazón, te diviertes y al mismo tiempo, haces un servicio fantástico a la sociedad”

Lo dice con una seguridad tremenda, tras 40 años a sus espaldas, habiéndose convertido em un referente para todo el que haya nacido en este país de sol y de gente de radio. Luis sabe que se le reconoce: “Estoy seguro de que entre los amigos que han venido esta noche, habrá algún o alguna oyente de mi edad o tal vez algo más mayor que escuchó ‘Protagonistas’ en algún momento a través de Radio Nacional, de la Cope o de Onda Cero. Siempre que asisto estos días al recuerdo de los poetas, al final de los mismos hay oyentes que me dicen que escuchaban mi programa, el debate del estado de la nación o a Tip y Coll o Alfonso Usía y Antonio Mingote (en el espacio humorístico que llevó) y gracias a eso pienso que esto ha merecido la pena. Yo no he sufrido en absoluto, he disfrutado con la radio y además he tenido la oportunidad de visitar los micrófonos de las emisoras más importantes”

Pero si Luis se pasea ahora por los pueblos de España después de tanto trabajar es porque su pasión por la poesía es intensa y tiene raíces en la poesía clásica española. Luis cita como referente a Antonio Machado “Él es para mí el jefe, el futuro, el pasado y el presente de la poesía. Pero hay otros poetas en los pueblos y en las ciudades que son desconocidos, que son conocidos en su tierra y en su círculo, pero desconocidos fuera. Hoy la poesía es más hermosa que nunca y hay poetas de debajo de las estrellas.”

Luis no sólo reflexiona sino que tiene un talento innato para esto del periodismo, nos ha dejado ya unos 8 minutos y nos marca la manecilla del reloj, como pidiéndonos la última pregunta para poder empezar el recital. Un hombre que ha tenido tanta vida también ha sido amenazado por la muerte por la banda terrorista ETA. El nombre de esta banda terrorista está en boca de todos, sobre todo, de los partidos más nacionalistas. Ni más ni menos en el 15 aniversario del tristísimo momento histórico del 15M, Pablo Casado pidió saber ‘la verdad’ de aquel atentado. Le pedimos una última reflexión a Luis de estos sucesos, pero le apena responder: “Mira, de la banda terrorista ETA yo prefiero no hablar. Quizá es porque ya he hablado demasiado y por haberlo hecho  he tenido muchos problemas. Doy gracias a que la diosa fortuna estuvo de mi lado porque estuvieron a punto de quitarme de en medio. Hace un par de días me recordaban la muerte de Ernest Lluch, pues antes de asesinarlo, visitaron mi casa, lo que no sabían es que estaba en Madrid porque me llamó Baltasar Garzón para hacerle una entrevista personal. Si no se hubiera producido esa llamada, probablemente, hubieran conseguido los terroristas su objetivo y no estaríamos hablando, si estuvieras hablando de mí sería para mentar a aquel periodista al que asesinó la banda terrorista ETA. Eso es historia para recordarla un momento pero para olvidarla en el siguiente”

Alfonso Javier Fernández De Gea / Juan Francisco Fernández De Gea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s