Ben Clark : “La poesía se ha alejado del campo del pensamiento” (Primera Parte)

Ben Clark es una de las voces más reconocidas dentro de la poesía española gracias a haber obtenido, entre otros, el VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande por La mezcla confusa (Universidad Popular José Hierro, 2011) y el XXX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por La policía celeste (Visor Libros, 2018). El 15 de Febrero pudimos verlo junto al joven poeta murciano Christian Nieto recitando en libros traperos. Gracias a la amistad con Christian bebimos un té en Itaca, nos perdimos por el mundo de la poesía y pudimos hacer esta entrevista.
ScreenShot_20190223172714
El recital llevó el nombre de Flores Vivas

La primera pregunta quizás es la más difícil ¿Cómo se escribe un poema? 

Yo creo que se escribe desde la sinceridad de lo que uno quiere contar, el resultado de eso puede ser un buen poema o un mal poema, pero siempre será un poema.

El mito del poeta es que siempre parte desde la desgracia, ¿Qué piensa de aquel mito que dice que escribimos desde el dolor? 

Parece que es más fácil escribir desde el dolor porque todos tenemos esa necesidad de desahogarnos, cuando estamos felices no sentimos esa necesidad y sin embargo no hay ninguna razón por la cual no se pueda escribir desde la felicidad, por la felicidad o para la felicidad. Hay muchos ejemplos de poesía escrita desde la plenitud pero nos llama más la atención la melancolía y la tristeza, aun así, no podemos obviar que se puede escribir a partir de cualquier sentimiento por lo que no me parece que la tristeza sea exclusiva en la creación poética.

Hace poco ganó el Loewe con La policía celeste y dentro de poco saca una antología llamada Armisticio con la editorial Sloper ¿Cómo ve el recibimiento de su poesía? 

Muy bien, la verdad, he tenido la suerte de que he podido ir publicando mis libros y que haya gente interesada en leerlos así que no se puede pedir más. Armisticio más que una antología es recuperar poemas escritos entre 2008 y 2018 que aparecieron en fancines, revistas, blogs y que por algún que otro motivo no estaban incluidos en ningún libro. También hay otros poemas que corresponden a 2 libros que están descatalogados, para que así los lectores puedan acceder a ellos.

La poeta madrileña Ana Pérez Cañamares dijo en una entrevista que la poesía de hoy en día, como el resto de las cosas, se hace para el consumo y no para la rebeldía ¿Usted qué piensa? 

Hay una parte de verdad dentro de esa afirmación, la poesía se ha acercado cada vez más al campo del entretenimiento y se ha alejado del campo del pensamiento. Yo entiendo que el campo del pensamiento es también el de la rebeldía y al acercarse más a la esfera del entretenimiento o del sentimentalismo la poesía está perdiendo parte de esas ganas de provocar.

photo_2019-02-23_18-55-39
El poeta Ben Clark durante su lectura el el recital realizado en Murcia 

¿Crees que hay autores que están recuperando ese lado crítico? 

Hay muchos autores escribiendo. Es cierto que hay un fenómeno poético que parte como un fenómeno de masas y que llama mucho la atención y, sin embargo, hay mucha gente escribiendo y traduciendo que están en un ámbito entre el pensamiento y la emoción. No creo que eso vaya a perderse, lo que pasa es que hay que hacer incapié en que no se pierda.

Nos ha hablado de los traductores, usted que ha sido uno de ellos, ¿Cómo ve su desarrollo?

Últimamente la figura del traductor se ha visto más recompensada y se ve casi como un segundo autor, lo prueban detalles tan aparentemente insignificantes como que las editoriales pongan su nombre en la portada. El problema que hay con la traducción es que en el mercado del libro las cifras son muy ajustadas por lo que en las pequeñas editoriales se llevan poco porcentaje del dinero aunque en los grandes grupos se puede hablar de cierta tacañería.

¿Qué piensa del cierre de las pequeñas librerías de barrio? 

No es algo que pase solo con las librerías, sino con todas las pequeñas tiendas de barrio que se están sustituyendo por franquicias. Es algo que da pena porque las ciudades se van convirtiendo en un lugar para las franquicias que a su vez son un no-lugar, es un lugar de aeropuerto, es un lugar que no existe, un lugar desprovisto de cualquier esencia y lo más terrible es que normalmente están desprovistos de puestos de calidad.

¿Podríamos decir que el capitalismo propicia el simulacro? 

El capitalismo lo que propicia es el beneficio rápido y la uniformidad, es decir, el capitalismo no es amigo de la diversidad por lo que todo aquello que no es rentable o que no marca la diferencia no forma parte del capitalismo y si funciona el capitalismo lo absorbe y lo convierte en algo uniforme.

¿No es paradójico entonces que la mayorías de democracias ( sistemas basados en la pluralidad de las ideas ) sean capitalistas?

El problema es que la democracia tal y como la concebimos quizás no estaba pensada para una era en la que existe, por ejemplo, la manipulación mediática a través de dispositivos como los smartphones. En un momento en el que alguien como Trump puede llegar al poder gracias a herramientas como Twitter quizás haya que repensar la democracia. No digo con esto que sea un mal sistema, pero habría que pensar en un sistema de filtrado ya que hemos visto con el auge de los populismos (El brexit, Donald Trump) que las mentiras pueden movilizar a la gente.

Usted es de origen británico ¿Cómo ha vivido el movimiento del brexit? 

Siento que había muchísima gente que no se ha enterado muy bien de lo que estaba votando y que en España si seguimos con esta deriva va a pasar exactamente lo mismo, vamos a tener una serie de partidos cuyo mensaje va calando a través de los bulos y los mensajes provocadores. Es algo que está afectando al mundo en su totalidad, no es algo que pase solo aquí o en Estados Unidos, es el auge de los tontos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s